"El azar ha hecho su función porque, sin querer, he logrado crear un puente entre pintura y escultura. En una misma superficie conviven ambas disciplinas."
Roger Sanguino es un artista venezolano nacido en 1968 en Maracay. Inició su formación artística en Caracas, estudiando en el Instituto de Arte Federico Brandt y en el Taller-Escuela Arte & Fuego.
Durante sus primeros años, Sanguino se centró en el dibujo y la pintura, explorando la diversidad biológica de las especies animales, temática que también desarrolló en el campo del vidrio fundido.
En 2003 se trasladó a Barcelona, España, donde amplió su formación en la Escuela Massana, cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior en Pintura (2003-2006) y posteriormente en Escultura (2011-2014). Durante este período, participó en diversos concursos, bienales y ferias de arte tanto en España como a nivel internacional.
El contacto con Barcelona despertó su interés por otros temas más allá de la simbología animal. Así, comenzó a desarrollar el tema del retrato, elaborando composiciones en forma de mosaicos basados en retratos de memoria. Estos retratos evolucionaron hacia formas más volumétricas, lo que lo llevó a explorar la escultura. Su obra reciente se centra en el cuerpo humano, explorando conceptos como la mente, el lenguaje corporal, la relación con el otro y el tiempo. Utiliza materiales como cuerdas de piano, alambres y redes de acero para crear dibujos tridimensionales que incorporan el vacío en la obra, estableciendo límites y generando estructuras reticulares.
Sanguino ha realizado destacadas exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte contemporáneo a nivel internacional, incluyendo Art Madrid y Estampa Contemporary Art Fair.
Su obra forma parte de colecciones privadas como la Fundación Carmen y Lluís Bassat en Barcelona y ha sido reconocida con diversos premios.