José M. GUERRERO MEDINA

1942 Jaén

"Pintar un paisaje del natural representa estar siempre al límite de caer en lo convencional; ese es el reto."

José María Guerrero Medina (La Guardia de Jaén, 1942) es un pintor, dibujante y grabador andaluz de formación autodidacta. Su obra se caracteriza por una profunda expresividad y un enfoque único en la representación de la figura humana y el paisaje.

Guerrero Medina desarrolló un lenguaje propio que trasciende las modas y tendencias. Su producción abarca desde paisajes hasta retratos, con una atención especial a episodios históricos y temas de denuncia social, como el exilio y otras tragedias humanas. Esta profundidad temática se combina con una técnica que incluye pinceladas enérgicas y una paleta de colores que transmiten el estado de ánimo de los personajes representados.

Su obra ha sido objeto de diversas publicaciones, incluidas monografías que analizan su contribución al arte contemporáneo. Además, ha sido reconocido por su capacidad de reinterpretar maestros clásicos como Velázquez, aportando una perspectiva contemporánea a personajes y escenas tradicionales. Su producción artística ha sido ampliamente reconocida, con obras presentes en colecciones públicas y privadas.

Eventos destacados

Exposiciones relevantes

  • Expresión 72 en la Sala Gaudí de Barcelona (1972)
  • El Grito en el Color en la Galería Juana Mordó de Madrid (1981)
  • Empremtes del Passat. Vivències del Present en la Galería Rosa Pous de Girona (1996)
  • Posa’t la Màscara en la Galería 3 Punts de Barcelona (2000)
  • El arte no se detiene en el confinamiento en la Sala Parés de Barcelona (2020)

Principales reconocimientos

  • Premio Internacional de Dibujo de la Fundación Ynglada Guillot (1960)
  • Medalla de Honor a las Bellas Artes (1984)
  • Premio Nacional de Arte de la Generalitat de Cataluña (1998)