José Vilató Ruiz (J. Fín) (Barcelona, 1916 – París, 1969) fue un pintor y grabador, sobrino de Pablo Picasso y hermano del también artista Javier Vilató. Creció en un entorno marcado por el arte, con obras de su tío decorando su casa, y desde muy joven mostró interés por la pintura, exponiendo por primera vez en 1932.
Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge y brevemente en La Lonja, inició una trayectoria marcada por la Guerra Civil: en 1937 fue movilizado con el ejército republicano y en 1939, después de pasar por el campo de concentración de Argelès, fue liberado gracias a Picasso y se instaló en París.
Tras un breve regreso a Barcelona, donde dinamizó la escena artística con Rogent, Fabra y su hermano, en 1946 se estableció definitivamente en París gracias a una beca del gobierno francés.
En la escuela La Ruche, en duras condiciones, su obra evolucionó hacia la abstracción, para después regresar a una figuración lírica llena de color y poesía.
Pese a una salud frágil, expuso por toda Europa y su obra entró en colecciones como el MACBA, el Reina Sofía, el Pompidou y el Museo Picasso. Falleció en 1969 dejando una obra personal, innovadora y reivindicada por la crítica.