El Instituto Cervantes de Nueva York acoge por primera vez una muestra de arte catalán contemporáneo, con catorce piezas creadas especialmente para la ocasión a iniciativa de Luis Bassat.

Del 07/03/2019 al 31/03/2019

La exposición presenta las obras del fotográfo Ramon Manent y de los pintores Josep Maria Codina, Rosa Codina-Esteve, Jordi Prat Pons, Josep Serra, Marc Prat y Perecoll. Luis Bassat explica que “los creadores han tenido total libertad para plasmar lo que quisieran, pero todas las piezas comparten el hecho de ser arte contemporáneo. La única condición ha sido el formato. Todas las pinturas y fotografías se han presentado en lienzos iguales a un metro por 80 centímetros, lo que en argot se define como tamaño 40 figura”. El resultado han sido 14 piezas, dos por artista, con el denominador común de ser arte contemporáneo.

La muestra, comisariada por Núria Poch y con el texto de presentación del crítico Pere Pascual, está producida por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y las piezas serán donadas al Instituto Cervantes una vez la exhibición concluya. Para promocionar la exposición, se ha realizado un vídeo con la participación de los artistas. El fotógrafo Ramon Manent expresa “creo que es muy importante promover a los artistas locales fuera de la ciudad, de Cataluña o España porque hay un gran valor de muchos artistas locales que por dificultades pasan desapercibidos”. Por su parte, Perecoll asegura que “este grupo tendrá un nombre y será los pintores de Nueva York”.