Primera exposición de una trilogía dedicada al arte contemporáneo catalán que se desarrolló durante la década de los años setenta, época especialmente interesante por los sucesos científicos, sociales y políticos que evolucionaron simultáneamente al mundo del arte.

Del 30/05/2011 al 20/11/2011

La exposición presenta 65 obras entre pinturas y esculturas, muchas de gran formato, de 11 artistas seleccionados por representar la generación de los artistas catalanes nacidos antes de la guerra, formados durante los años sesenta,  consolidados en los años setenta y partícipes del informalismo abstracto: Marcel Martí, Erwin Bechtold, Antoni Clavé, August Puig, Joan Miró, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart, Maria Girona, Joan Hernández Pijuan, Andreu Alfaro y Joan Josep Tharrats (listados en el orden que aparecen en la exposición).

Albert Ràfols-Casamada y especialmente Josep Guinovart destacan por ser los dos artistas con más obra expuesta, juntamente con cuatro obras del barcelonés Joan Miró. No obstante, cabe destacar la presencia de Maria Girona, única representante femenina de esta generación en la muestra.

La exposición representa muy bien cómo los once artistas seleccionados vivieron los nueve años que abarca la muestra y saber cómo resolvieron artística y estéticamente unos años convulsos. Las obras permiten al visitante apreciar la particular manera de los artistas de sentir y experimentar su entorno, poniéndolo en relación con sus conocimientos y sus inquietudes intelectuales y morales.