La exposición cierra la trilogía dedicada al arte contemporáneo catalán de los años setenta. A su vez, la Nau Gaudí conmemora los 130 años de su construcción.

Del 27/06/2013 al 11/05/2014

La exposición presenta 87 obras de 9 artistas nacidos en los años cuarenta. La muestra incluye esculturas, dibujos y telas de los artistas Sergi Aguilar, Francesc Anglès, Rafael Bartolozzi, Jaume Genovart, Victor Mira, Manuel Molí, Perecoll, Joan Pere Viladecans y Zush. Con esta exposición se cierra la trilogía dedicada al arte contemporáneo catalán de los años setenta y se puede apreciar que, a pesar de ser compañeros de generación, los artistas de la muestra anterior recuperaban la figuración mientras que los artistas de la exposición actual presentan estilos e influencias del todo heterogéneas, y si algo tienen en común es que cada uno de ellos buscó un camino propio. En cualquier caso, tanto unos como otros participaron del movimiento renovador en el campo de la pintura y la escultura figurativa, heredero de las nuevas corrientes pictóricas Internacionales.

Esta exposición se desarrolla juntamente con la conmemoración de los 130 años de la construcción de la Nau Gaudí, presentando una muestra que incluye un vídeo y unos paneles que, en un homenaje al arquitecto, recogen imágenes y explicaciones sobre la construcción de este edificio único en el mundo.

La celebración se enmarca en las actividades programadas con motivo de las efemérides de los tres edificios de Mataró construidos por arquitectos destacados internacionalmente: la Nau Gaudí por Antoni Gaudí hace 130 años; el Mercat del Rengle por Josep Puig i Cadafalch, que cumple 120 años; y el edificio de La Presó, del arquitecto Elies Rogent, que celebra su 150 aniversario. Los principios arquitectónicos definidores de estos edificios fueron después utilizados y desarrollados por los mismos arquitectos a lo largo de su trayectoria profesional, inspirando también otras arquitecturas de la época.