La Nau Gaudí acoge una nueva exposición con obras de una de las más importantes colecciones privadas del mundo: la Colección Jean-Jacques Guéron.

Del 16/06/2015 al 10/01/2016

La exposición está compuesta por 125 obras – entre pinturas y esculturas – de las cuales 52 son obras inéditas que salen por primera vez de la sede de la Colección Guéron en París y que no han sido expuestas anteriormente en Europa. La Colección Guéron es un referente mundial en obras de Chemiakin y Yankilevsky y ofrece una magnífica visión de la creación de los artistas soviéticos disidentes que rechazaron el “realismo socialista” en los años 60 y 70.

El propio Guéron y el artista Vladimir Yankilevsky, uno de los representantes más importantes de su generación, viajan hasta Mataró para inaugurar la exposición y realizar un recorrido por la muestra, que encarna una corriente artística que fue bautizada como “inconformista”, “disidente”, “no oficial” e incluso “underground” durante la segunda mitad del siglo XX.

En su recorrido por la exposición el coleccionista francés y el artista ruso, acompañados por la comisaria de la exposición Núria Poch y por Luis Bassat, contextualizan las obras y reflexionan sobre el duro pasado de los artistas inconformistas rusos durante y después del mandato estalinista y la importancia de recuperar y exponer sus obras en museos.

Guéron aprovecha para destacar a las dos únicas mujeres del grupo presentes en la muestra: Valentina Kropivnitskaia y especialmente a Lydia Masterkova, ya fallecida, por ser una de las pocas artistas abstractas de esta generación y la única que no llegó a ver una exposición suya en su país natal. También han merecido especial atención los reconocidos Ilya Kabakov y Eric Boulatov, ambos de estilo conceptual o Vladimir Yakovlev, un artista cuyos problemas de vista originaron una pintura de estilo particular, muy diferente al resto de los compatriotas expuestos en la muestra. Finalmente, cabe mencionar las 6 originales piezas escultóricas de Alexander Ney.