La Colección Bassat se presenta por primera vez en el Centre d’Art Tecla Sala con una exposición única de arte contemporáneo catalán.

Del 22/06/2016 al 09/10/2016

La exposición está organizada conjuntamente por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y la Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, uno de los principales equipamientos culturales metropolitanos. Se trata pues de un ejemplo de Trabajo conjunto público – privado y de colaboración en materia cultural entre dos ciudades, que culmina con una muestra de 200 obras pictóricas y 54 esculturas de un total de 68 artistas referentes del arte contemporáneo catalán, juntamente con artistas Internacionales del período comprendido entre el 1950 y el 1979.

Entre los autores más representados en la exposición se encuentra una importante serie de obras de Josep Guinovart (32) y de Albert Ràfols Casamada (13), así como de Joan Brotat (21). También cabe destacar la presencia de Eduard Arranz-Bravo y de los más importantes exponentes del arte contemporáneo catalán de tres décadas que van desde la postguerra hasta el advenimiento de la democracia en España. También pertenecen a este período cronológico las obras de Picasso, Miró, Chillida, Saura, Tàpies, Christo, Appel, Alexander Calder o Fernand Léger y que juntamente con los anteriores son una selección de las mejores obras de la Colección Bassat, expuestas en la Nau Gaudí de Mataró durante los últimos cinco años y que ahora se ven en el área metropolitana de Barcelona. Cabe mencionar que la colección ha continuado creciendo durante este tiempo y por este motivo es posible contemplar las nuevas adquisiciones nunca expuestas públicamente hasta ahora, obras de Chancho, Ràfols, Arranz-Bravo. Guinovart, Brotat, Bartolozzi, Viladecans, Serra de Rivera, Gerard Sala y Miquel Vilà.

En palabras de la comisaria de la exposición y también directora del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, Núria Poch, esta exposición “es un viaje artístico de cuarenta años de arte catalán a través de la Colección Bassat, tal vez los cuarenta años más interesantes en variedad, movimientos y hallazgos estéticos de todo el arte catalán. Cuatro décadas que contemplaron, aquí, el nacimiento de un fenómeno reciente: el coleccionismo de arte contemporáneo”.