El Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró presenta la segunda exposición de la etapa 1980-1989 con obras y artistas nunca expuestos.

Del 08/02/2017 al 24/09/2017

La exposición reúne 95 obras entre pinturas y esculturas de 32 artistas representativas de este período en el fondo de la Colección Bassat, como son Enric Ansesa, Rafael Bartolozzi, Joan Bennàssar, Ramón Bilbao, Jim Bird, Jean Budz, Joan Cardells, Tom Carr, Joaquim Chancho, Luis Elorriaga, Luis Gordillo, Carmen Grau, Antoni Guansé, Josep Guinovart, Keith Haring, Joan Hernàndez Pijuan, Laura Iniesta, Robert Llimóns, Maño, Joan Mora, José Niebla, Mario Pasqualotto, Enric Pladevall, Albert Ràfols-Casamada, Gerard Sala, Xavier Serra de Rivera, Francesc Subarroca, Josep Subirachs, Miquel Vilà, Joan Pere Viladecans y los mataroneses Ricard Jordà y Pablo Mañé. El primero celebró el año pasado el 50 aniversario de su primera exposición y se encuentra muy presente en la Colección Bassat, mientras que el segundo, uruguayo de nacimiento y mataronense de adopción, desplegó en el Maresme los años más intensos y fecundos de su trayectoria plástica.

Lo que llama especialmente la atención es la presentación por primera vez de dos artistas desconocidos como Jean Budz y Francesc Subarroca. El primero con la escultura en cartón Tête de Perssonage (1988) y la espectacular obra que también trabaja el papel Sortie non indiquée (1975-1981) de más de 2x3m, que recibió Luis Bassat del familiar León Hardy, coleccionista y galerista. El caso del artista barcelonés Francesc Subarroca también es especial, un outsider de los circuitos artísticos y total desconocido para el gran público, que ha guardado en secreto prácticamente la totalidad de su obra en Barcelona. En la presente exposición se expone en primicia la tela Pastors i Nadal del 1981.

Aun así, el plato fuerte de esta muestra de los ochenta es, sin lugar a duda, Naturaleza Veloz, el Ford Fiesta que protagonizó la campaña de lanzamiento de este modelo. La agencia Bassat, Ogilvy & Mather escogió al artista Josep Guinovart para que el año 1989 decorara el coche con su estilo tan personal y característico, que después recorrería los concesionarios Ford de toda España.