La Colección Bassat aterriza por segunda vez en la capital búlgara con una selección de 84 obras.

Del 01/03/2018 al 08/04/2018

“Si mi abuelo, Samuel Bassat, búlgaro, nacido el 19 de marzo de 1879 en Shumen, que entonces se llamaba Shumla, pudiese ver esta segunda exposición de la Colección Bassat en la Galería Nacional de Arte de Bulgaria, en Sofía, se sentiría orgulloso de que sus raíces hubieran llegado tan lejos, tantos años después de que él dejara su tierra en 1911 para trasladarse, primero a Constantinopla, que ahora se llama Estambul, donde nació mi padre y luego a Barcelona, donde nací yo. Por eso me gustaría dedicar esta exposición a su memoria a los 148 años de su nacimiento en Bulgaria.”

Tal y como expresa el mismo Luis, esta exposición tiene un significado emotivo y profundo, que queda reflejado en la selección de 84 obras de 33 autores, de los cuales la mayoría desarrollaron su producción artística (y algunos lo continúan haciendo) durante la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos hay conocidos artistas de Cataluña y España, y otros con renombre internacional: Picasso, Miró, Barcelona, Tàpies, Karel Appel, Alexander Calder, Andy Warhol o Christo.

La exposición supone la principal contribución española a la agenda cultural de la Presidencia de Bulgaria del Consejo de la Unión Europea y está presentada por el Instituto Cervantes, la Embajada de España y la Galería Nacional de Arte, donde se da lugar. Además, cuenta con el apoyo de Ogilvy, Sariev Contemporary y Roca Bulgaria, una compañía comercial que aparte tiene por misión promover la cultura y el arte, y que ha convertido el espacio Expo Bath de Sofía en uno de los espacios culturales más interesantes de la ciudad, con exposiciones y seminarios de todo tipo.

Para acompañar esta cita tan especial, Luis visita este espacio y ofrece una conferencia bajo el título “La vida de un coleccionista” para explicar el proceso de creación y construcción de su colección de arte a lo largo de cuarenta años.