La Modelo y la Nau Gaudí de Mataró exponen obras de artistas, presos, internos psiquiátricos y artistas con enfermedad mental para explorar y redefinir el concepto de “art brut”, en una muestra comisariada por la Mery Cuesta.

Del 22/11/2018 al 20/01/2019

La muestra de la nueva exposición aborda uno de los fenómenos artísticos más relevantes del siglo XX y su evolución hasta hoy: el art brut, término que el artista francés Jean Dubuffet acuñó en los años cuarenta para referirse al arte creado por personas ajenas al mundo artístico, sin formación académica; en especial pacientes de hospitales psiquiátricos e internos de prisiones. La exposición quiere revisar el concepto a partir de la recuperación histórica, para redefinirlo en el marco de la sociedad actual y defender la integración social de personas que conviven con la enfermedad mental, luchando contra el estigma que sufren.

La mayor parte de las obras expuestas proceden de las colecciones “la Caixa” Arte Contemporáneo, mAB, Asociación Josefa Tolrà, Colección Bassat y de los fondos privados de los psiquiatras catalanes Ramón Sarró y Joan Obiols. Tanto la exposición en La Modelo como en la Nau Gaudí han sido posibles gracias a la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Mataró, la Fundación Setba, la Colección Bassat – Nau Gaudí y la Fundación Sant Pere Claver.

En la parte de la muestra que se expone en La Modelo, el recorrido explora la creación asilar, con material gráfico y documentación histórica de dos instituciones, la prisión Modelo y el Frenopático de Les Corts; las colecciones médicas con obras de pacientes de los doctores Obiols y Sarró; la enfermedad mental hoy, con piezas de la colección Sant Pere Claver; y espejismos del art brut, con obras de la Colección Bassat. En la Nau Gaudí la muestra expuesta presenta la parte más emocional del discurso en 5 espacios diferentes que indagan en las entrañas de este espejismo contemporáneo y rastrean el fondo de la colección a través de 70 obras.