La Colección Bassat descubre la figura del artista Francesc Subarroca y presenta una exposición antológica del pintor en la Nau Gaudí.

Del 08/02/2019 al 30/06/2019

La nueva temporada expositiva del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró empieza con una exposición singular y única hasta ahora en la Nau Gaudí: una muestra dedicada a un solo artista y su descubrimiento al gran público. “Francesc Subarroca. Obras de la Colección Bassat” es el título de la exposición que reúne 11 dibujos, 2 esculturas y 101 cuadros del pintor Francesc Subarroca, que ha dedicado su vida a pintar manteniendo fuera del ojo público prácticamente todas sus obras, almacenadas en sus estudios de Barcelona.

Subarroca, nacido en 1932 en Barcelona, ha dedicado toda su vida a la creación artística pero no ha mostrado interés en vender o exponer su obra, desconocida para el público, la crítica y el mercado del arte. Esta exposición descubre 70 años de creación artística que van del realismo al cubismo pasando por el surrealismo y la nueva realidad, con un capítulo único inspirado en el barrio barcelonés del Somorrostro.

Entre las pinturas expuestas en la Nau Gaudí, todas escogidas por el mismo artista, destaca la obra Gitana, El Somorrostro del 1951, un ejemplo muy representativo de este tema tan importante en su trayectoria; el óleo Nen amb pilota del 1957, una obra más figurativa; y del 1971 el óleo Flors del camp, una obra realmente personal, en la que no se reconoce ninguna gran influencia, a medio camino entre el cubismo y el surrealismo mágico.

Es la primera vez que la Nau Gaudí expone la obra de un solo artista, a quien el crítico de arte Francesc Miralles ha dedicado el libro L’Obsessió creativa, que es también el catálogo de esta exposición. En palabras de Luis: “podríamos haber escogido artistas ultra-consagrados, pero hemos preferido dar a conocer al mundo un artista que ha pintado ininterrumpidamente des de los 15 años hasta la actualidad”.