Colegios del Mundo Unido

Una de las fundaciones con las cuales más ha interactuado la Fundación Carmen & Lluís Bassat es la Fundación Colegios Mundo Unido o UWC (United World Colleges) de sus siglas en inglés. El movimiento de los UWC es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible, muy en línea con uno de los objetivos fundacionales de la familia Bassat.

En el centro de los valores de UWC se encuentra la convicción de que la educación puede unir a jóvenes de todas las procedencias partiendo de aspectos humanos comunes para implicarse en la posibilidad de un cambio social a través de la acción audaz, el ejemplo personal y el liderazgo abnegado. Para conseguir esto, los colegios UWC de todo el mundo brindan una experiencia educativa estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo. Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del IB reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades.

A finales de los años 80 y principios de los 90, José Manuel y Quique, los dos hijos pequeños de la familia Bassat, estudiaron los dos años previos a la universidad en Atlantic College, el colegio pionero en esta red. Para ambos, esta experiencia resultó profundamente transformadora. Como padre de antiguos alumnos, Luis fue propuesto en el año 1993 como miembro del refundado patronato de la Fundación Colegios del Mundo Unido España. Desde entonces, es decir durante los últimos 25 años, la familia se ha volcado en apoyar esta fundación y su trabajo, y ha participado en la recaudación de fondos para becas de estudiantes españoles, así como otras actividades del patronato de la fundación (Luis y Quique) y selección de candidatos (Luis, José Manuel y Quique) tanto españoles como en otros países. Desde el año 2015, Quique ha pasado a ser miembro de uno de los órganos de gobierno de los UWCs, el International Council.