Fundación Germina

La Fundación Germina es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2004 que trabaja en Santa Coloma de Gramenet y Badalona ofreciendo apoyo y acompañamiento a niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. Desde su creación, la Fundación Germina ha ido ampliando su actividad y actualmente atiende cada día de forma directa a más de 200 niños, adolescentes y jóvenes, y a unas 120 familias a través de sus programas.

La Fundación Germina se cimienta en los valores de igualdad, respeto, rigor e innovación para ofrecer un acompañamiento y unas herramientas que permitan a los participantes mejorar su calidad de vida, no solo a corto plazo sino con proyección de futuro. Para ello apuesta por la acción social directa en cuatro espacios: el primero es un centro abierto infantil para niños y niñas de 5 a 12 años que pretende educar a través de los juegos y las experiencias compartidas. El segundo es un espacio joven para adolescentes de entre 12 y 16 años que combina el refuerzo educativo con el ocio y permite a los adolescentes desarrollar su autonomía al mismo tiempo que se implican en el trabajo en equipo. En tercer lugar, un programa de orientación formativa y laboral para jóvenes de 16 a 21 años y por último un espacio de participación familiar que ofrece herramientas para mejorar las relaciones entre padres e hijos y a su vez permite tejer una red de apoyo mutuo entre las familias participantes.

 

Además, el equipo está fuertemente comprometido con la mejora del territorio donde se desarrolla su trabajo y apuesta por la acción comunitaria como herramienta de transformación social, con la participación de niños, jóvenes, familias, voluntarios, entidades y vecinos a la hora de realizar todo tipo de actividades en el barrio.

Ana Bassat ha sido la persona de la familia más vinculada a las actividades de Germina, dada su relación personal con el presidente fundador de Germina, Mauricio Botton Carasso, y por su rol como miembro del consejo asesor de la fundación. El hijo mayor de Ana, Lucas, ha trabajado como voluntario en la fundación, haciendo acompañamiento de niños pequeños.