Fundación Pasqual Maragall de lucha contra la enfermedad del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall es una fundación relativamente joven pero increíblemente dinámica, y desde su creación ha sido activamente apoyada por la familia Bassat, debido a la cariñosa amistad que unía a Luis y Carmen con Pasqual y Diana Garrigosa, su esposa. Cuando se hizo pública la enfermedad de Pasqual, Diana comentó con Luis su intención de crear una fundación para vehiculizar los esfuerzos contra esta terrible enfermedad, capaz de arrebatar a las personas su propia esencia. Luis no dudó ni un momento en proponerle ser el primer socio, y así fue.

En la Fundación Pasqual Maragall se investiga para vencer esta enfermedad y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas. Su lema “Vivimos más, pero también queremos vivir mejor” refleja muy bien una de las paradojas que se dan actualmente con relación a la salud: nuestra esperanza de vida ha aumentado mucho en los últimos años, pero eso ha conllevado una mayor aparición e incidencia de enfermedades relacionadas con la vejez, siendo el Alzheimer el ejemplo más paradigmático.

Desde la Fundación se sueña con un futuro sin Alzheimer en el que hacerse mayor sea una etapa más de la vida que pueda disfrutarse con plenitud, y se visualiza el papel de la ciencia y la innovación como motores para poder hacer este sueño realidad, por ello trabaja en el campo de la investigación desde su centro BarcelonaBeta Brain Research, dotado de un servicio de adquisición de neuroimágenes, una unidad de ensayos clínicos y un laboratorio de experimentación cognitiva. Además de la investigación, la Fundación también trabaja en la prevención de la enfermedad y en la sensibilización de la sociedad, mediante campañas divulgativas, trabajo a pie de calle o encuentros con estudiantes.

La Fundación Carmen & Lluís Bassat ha apoyado de forma mantenida la lucha contra el Alzheimer que promueve la Fundación Pasqual Maragall, tanto a nivel económico como a nivel personal, dada la involucración de Luis como asesor.