Médicos sin Fronteras, Caritas, Unicef y Banc dels aliments.
Una de las últimas asociaciones a las que la Fundación Bassat ha tenido la suerte de apoyar es Solidarios Sin Fronteras , una pequeña ONG de cooperación barcelonesa, sin ánimo de lucro, laica e independiente que focaliza todas sus actividades en Yemen, actualmente uno de los países con mayor emergencia humanitaria del planeta. Desde ONG se trabaja por hacer llegar a las famílias yemeníes afectadas por la guerra agua potable, alimentos y educación para los más pequeños. Así mismo se realizan trabajos de reconstrucción de viviendas en la isla de Socotra, que 8 meses después de empezar la guerra se vio azotada por dos ciclones.
Precisamente conscientes de la catastrófica situación del país —que Quique pudo visitar en persona en 2008— la familia Bassat decidió dedicar la campaña navideña del año 2018 a apoyar alguna iniciativa en favor de los niños yemeníes. Tras contactar con Solidarios Sin Fronteras, la única ONG española presente en el territorio yemení, se financió el proyecto “#DesayunosParaEducar y Proteger en Yemen”, para ofrecer cada día un desayuno completo a los alumnos de las escuelas, con el triple objetivo de alimentarlos, educarlos y protegerlos. En este entorno bélico, si la escuela alimenta, las familias hacen un esfuerzo para evitar el absentismo. La emergencia humanitaria y la imposibilidad económica de las familias para mantener a los más pequeños ha dado lugar a una situación de absoluta vulnerabilidad, por eso mismo que los niños puedan asistir a la escuela no solo significa que acceden a la educación, sino que se encuentran en un espacio seguro donde las niñas están a salvo del matrimonio infantil (que ha pasado del 17% antes de la guerra al 72% actualmente), y los niños están protegidos de ser reclutados como niños soldado por las calles.
A continuación, el extracto de una carta de agradecimiento de la ONG que testimonia el espléndido trabajo que están realizando: