Asociación de familiares y amigos de niños oncológicos de Cataluña (AFANOC)

El cáncer es una enfermedad aterradora, que en general no solemos relacionar con la edad infantil. Así, cuando un niño es diagnosticado de cáncer, el impacto para los familiares suele ser devastador. Precisamente por eso las asociaciones que apoyan a las familias afectadas tienen un valor enorme en nuestra sociedad.

A finales de los años 80, en la Barcelona preolímpica, la familia de Pep Plà y Joana Alemany se vio afectada por un doble cáncer infantil. Su hija pequeña y el primo hermano de esta, ambos de pocos meses de vida, desarrollaron sendas leucemias muy agresivas. Allí comenzó un órdago de dificultades, en un país que estaba muy poco preparado para la anomalía que representaba el cáncer infantil. A resultas de todas las dificultades encontradas, la familia Plà-Alemany junto con un grupo de madres y padres afectados, decidió organizarse y luchar activamente para mejorar las condiciones de los niños con cáncer, creando la Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC).

A lo largo de estos treinta años la Fundación se ha dedicado a proporcionar atención psicosocial tanto a los niños como a sus familias, así como a atender sus necesidades educativas. A su vez ha incidido en las políticas que tratan las enfermedades juveniles como el cáncer y ha sido responsable de cambios de leyes para facilitar las bajas laborales de los familiares, necesarias para el acompañamiento de pacientes de larga duración. Precisamente para facilitar este acompañamiento, la Fundación construyó y puso en marcha la Casa de los Xuklis, una gran zona de acogida que incluye 25 apartamentos para que las familias de fuera del área metropolitana de Barcelona puedan vivir cercanas a los hospitales de referencia mientras dure el tratamiento de los niños. Por último, pero no por ello menos importante, ha trabajado en la sensibilización de la sociedad respecto al cáncer infantil.

La Fundación Bassat ha querido apoyar siempre el enorme trabajo de AFANOC, tanto desde dentro, siendo Quique en calidad de pediatra un miembro del consejo asesor, como desde fuera realizando aportaciones económicas.